La Estrategia de comercialización, transformación y acuicultura de Asturias 2023-2030 apuesta por fomentar la actividad pesquera sostenible. El documento, presentado hoy por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, recoge aportaciones de los profesionales implicados en todo el proceso, define las líneas de trabajo de los próximos años y determina las necesidades y desafíos de futuro.
La nueva estrategia se ha dado a conocer en la reunión plenaria de Redepesca, la red integrada por representantes del sector pesquero y de los organismos científicos del Principado. El documento permitirá afrontar los retos del sector en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la política pesquera común, la normativa vigente y el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa).
Las medidas previstas, que constituyen la hoja de ruta para establecer las bases de futuro, se estructuran en cinco ejes que se concretan en 27 líneas de acción para el sector de la acuicultura y otras 21 para la transformación y la comercialización de productos pesqueros.