El instituto gijonés ha sido hoy el de referencia nacional para los medios de comunicación. A primera hora de la mañana ha recibido la visita de la jefa de área de evaluación nacional del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Ruth Martínez ha explicado, una vez avanzadas las pruebas, que el próximo mes de junio dispondrán de modelos de todas las materias que van a entrar en la prueba de acceso a la Universidad en el año 2024. Pretenden facilitarlos a alumnado y profesorado.
Ha explicado que estamos ante una prueba competencial que consiste en poner al alumnado frente a situaciones de la vida "real, cotidiana", de forma que tenga que aplicar las competencias y no hacer simplemente una prueba memorística.
La prueba se ha realizado en grupos de trabajo en las 12 comunidades autónomas participantes en esta experiencia piloto. El alumnado ha contado con 105 minutos para cada una. la duración, mayor que hasta ahora, se está probando. Defienden que es necesario ampliar el tiempo para garantizar que el alumnado comprende todas las preguntas.
La consejera de Educación, Lydia Espina, se ha mostrado muy satisfecha porque Asturias participe en esta prueba piloto. En Asturias se ha realizado en cinco institutos: el Calderón de la Barca y el Rosario de Acuña en Gijón; en Oviedo en La Ería; en Castrillón en el IES Isla de la Deva y en el IES de Lugones, en Siero. En total, han participado unos 150 alumnos. Estos centros fueron seleccionados por dos razones: porque tienen una muestra "suficientemente buena" de alumnado; y por el salto de gigantes que hace hacia la evaluación competencial que marca la LOMLOE.
Espina cree que si se quiere ser "justo", deberán ser evaluados de la misma forma todos los alumnos en la prueba de acceso a la Universidad. Ve este tipo de pruebas necesarias para lograr unos exámenes "más equilibradas".