La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de Ordenanza de Igualdad entre Mujeres y Hombres
La Junta de Gobierno, celebrada esta mañana de forma telemática, ha aprobado el proyecto de Ordenanza de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Texto que se trasladará a la Comisión de Reglamentos para su aprobación por el Pleno municipal.
Según se informa en una nota de prensa, el texto garantiza la participación de las mujeres en la vida política y social de la ciudad, reconociendo la labor conjunta e imprescindible del Consejo de las Mujeres y del movimiento feminista y asociativo de mujeres en la formulación de las políticas locales en materia de igualdad y en todas las políticas municipales. Establece pautas de intervención que garanticen la alineación de la actividad municipal con el principio de igualdad e integra aspectos organizativos y representativos en el marco del organigrama municipal que alcanzan la configuración de una estructura de soporte para garantizar su aplicación, recogiendo también los principios rectores que acompañan la gestión de recursos humanos y el desarrollo de planes de igualdad.
No supone la derogación de ninguna ordenanza anterior y "queda debidamente acreditada la necesidad de la norma, cuya regulación se ha hecho atendiendo a los principios de eficacia, eficiencia, proporcionalidad, transparencia y seguridad jurídica".
También se ha aprobado la convocatoria de subvenciones del Servicio de Políticas de Igualdad dirigida a asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro con una partida de 84.800 euros. Son ayudas económicas para incentivar al tejido asociativo de mujeres a desarrollar programas y actividades dirigidas a potenciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; a sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la igualdad de género para eliminar las situaciones de discriminación sobre las mujeres: violencia de género, violencia sexual, sexismo, discriminación laboral, brecha salarial; a potenciar y apoyar al tejido asociativo de mujeres para el fortalecimiento de la participación de las mismas en el ámbito público, social, económico y laboral así como en los espacios de toma de decisiones, desarrollando las capacidades de liderazgo, de gestión y dirección de las organizaciones de mujeres; y a promover el empoderamiento de las mujeres y fortalecer las capacidades en el ejercicio de derechos como ciudadanas.
Hay dos líneas de ayudas en régimen de concurrencia competitiva:
-Línea 1: dirigidas a asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro que contemplen en sus estatutos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
-Línea 2: dirigida exclusivamente a las vocalías de la mujer de las asociaciones de vecinos/as y las vocalías de la mujer de las federaciones de asociaciones vecinales de Gijón.
Cada entidad podrá presentarse a un máximo de dos modalidades, con un proyecto por cada modalidad pero no podrá solicitarse el mismo proyecto a dos modalidades diferentes. Se establece un límite máximo de subvención otorgable de 3.000 euros por entidad y año. En el caso de que una entidad presente solicitud para dos modalidades indicará el importe que se solicita para cada proyecto, sin que en ningún caso la suma total de ambos importes solicitados pueda superar los 3.000 euros indicados.