ENTREVISTA EN ‘MÁS DE UNO’

“Hay una ausencia de liderazgo de país en términos de Salud Pública”

España se situó en 2020 a la cabeza entre los países con un mayor exceso de mortalidad asociada a la COVID-19. Es uno de los resultados más destacados para nuestro país del estudio realizado por el Consorcio de Mortalidad COVID-19 (C-MOR) que representa a 33 instituciones y del que la Universidad de Oviedo es la única representante en España.

Ana Fierro

Gijón | 20.07.2021 13:30

El consorcio comparó la mortalidad en 22 países en los cinco años anteriores con las muertes entre enero y agosto de 2020. Descubrió que algunos mostraban un exceso de mortalidad por todas las causas, mientras que otros tenían un exceso de mortalidad mínimo o incluso disminuido.

Según los datos analizados, España lidera junto a Reino Unido y Estados Unidos, el exceso. Tenemos un 68,5% más de muertes en la primera ola de la pandemia, “una cifra escandalosa”, cree el Dr. Pedro Arcos, jefe de la unidad de Emergencia y Desastre del Departamento de Medicina.

El doctor achaca los datos a una reacción lenta y desordenada a la pandemia. Sin criterios claros para tomar decisiones.