UN BARRIO QUE SIGUE CRECIENDO

Dudas en torno al futuro centro municipal de Nuevo Roces

Nuevo Roces tiene casi 10.000 habitantes y sigue creciendo. Es un barrio joven con muchas necesidades que está tardando más de lo que les gustaría en conseguir. El consultorio médico y el colegio están en construcción, pero hay más reivindicaciones. El centro municipal de proximidad parece que no será una realidad a corto plazo.

Guillermo Figueroa

Gijón | 26.09.2024 12:34

El Ayuntamiento asegura que quieren dotar al barrio de un centro municipal de proximidad. Ahora mismo el de referencia es Gijón Sur. Pero hay "limitaciones", a nivel presupuestario y de personal. Desde el barrio están molestos porque creían que el proyecto estaría más avanzado.

A día de hoy la opción que más gusta al consistorio es ampliar la actual sede vecinal de Nuevo Roces para que haga las veces de centro municipal. Los vecinos no se oponen, pero descartan ser ellos mismos quienes lo gestionen "gratis". La presidenta vecinal Graciela Buzón asegura que es la propuesta que les han hecho para superar los problemas para dotar de personal al centro. Creen posible hacerlo de otra manera, como suscribir un convenio para contratar a un vecino del barrio.

En todo caso, los vecinos ya saben que el presupuesto de 2025 no reservará una partida para este asunto. Como pronto verían realidades en 2026. Nuevo Roces recuerda que es un barrio con muchas necesidades que atender y avanzan poco. El consultorio y el colegio está en construcción, pero hay mucho más.

Graciela ha aprovechado para pedir al ayuntamiento que sigan adelante con el proyecto de habilitar un aparcamiento disuasorio en el barrio. Estaba previsto en una parcela que finalmente será destinada al nuevo parque de bomberos. Los vecinos proponen utilizar la parcela reservada para el Instituto como alternativa. Al menos hasta que ese proyecto, el del Instituto, empiece a ser una posibilidad que a día de hoy se ve lejana.