Asturias se ha convertido de hecho en la quinta región española con mayor presencia de este tipo de bandas juveniles y violentas. Lo ha contado en Onda Cero el profesor-tutor del Grado de Criminología de la UNED Asturias, Emilio Marqués, experto en estos asuntos. El aumento de la población inmigrante favorece su implantación.
Marqués explica que las bandas buscan a jóvenes de entre 12 y 24 años que se sientas excluidos de la sociedad y quieran sentirse parte de algo. La banda se presenta como una suerte de familia, pero en realidad es una asociación delictiva. A los líderes les interesan fundamentalmente los menores de edad porque son "más rentables" al no ser imputables desde el punto de vista penal. Pero una vez dentro de la banda es complicado salir salvo que sea "con la cárcel o con la muerte".
El experto añade que estos "capítulos" de una banda como los Trinitarios solo tiene que mantener una suerte de reglas, pero no pedir permiso a la banda original, nacida en EEUU. En el caso de la que operaba en Asturias, contaba con una rígida estructura interna, controlada por el "Suprema", como se conoce al líder. A sus órdenes se encuentra un escalón intermedio y finalmente los "soldados", el resto de los integrantes de la banda que deben seguir sin dudarlo las ordenes del 'Suprema'. Para mantener esa estructura contaban con una férrea disciplina administrada igualmente por el líder, en muchos de los casos con castigos físicos y pruebas de valor, por ejemplo peleas uno contra uno", señalan desde la Policía.
La investigación se inicio en eagosto por parte de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, al detectar que un robo con violencia acaecido en aquellas fechas en La Corredoria podría tratarse de un ajuste de cuentas de un grupo de trinitarios contra un joven rival. Se confirmó que en Oviedo se habían hecho con el control de un piso que se encontraban acondicionando para utilizarlo como base de operaciones del 'capítulo'. La madrugada del 16 de noviembre se estableció un dispositivo coordinado y simultaneo por parte de unidades de información en las ciudades de Oviedo y Gijón, que conllevó la detención en Oviedo de siete hombres, cuatro de ellos menores de edad, y en Gijón otros tres detenidos, igualmente varones, uno de ellos menor de edad. De los diez detenidos, cinco tienen nacionalidad española. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.