MAZAZO PARA EL REY PELAYO

El alumnado no regresará al Rey Pelayo hasta marzo de 2026

En abril se anunció que el alumnado del Colegio Público podría regresar a su cole después de las vacaciones de navidad. Para entonces habrían finalizado las obras en el forjado del edificio, afectado por un derrumbe en enero de 2023. Se dijo entonces que la reforma integral financiada con fondos europeos podría hacerse con el alumnado dentro. Ahora, en mayo, se dice que no. Hasta que finalice dicha reforma, en marzo de 2026, el colegio seguirá vacío.

Guillermo Figueroa

Gijón |

La comunidad escolar está frustrada. Llevan más de un año aguantado, colaborando y siendo coherente con una petición: regresar al centro lo antes posible. Y creían haberlo conseguido por fin. Pero han recibido como un jarro de agua fría el anuncio por parte del ayuntamiento de que no será posible por cuestiones de seguridad.

La directora, Pilar Álvarez, no lo entiende. Porque el claustro del colegio colaboró en el proyecto de reforma y siempre pusieron como condición que se acometiese con los niños dentro. Las justificaciones que les ha dado el Ayuntamiento no les convencen. Y temen que el Rey Pelayo acabe desapareciendo. El presente curso la matrícula ya ha sufrido las consecuencias del cierre y el próximo curso, sin la previsión de regresar, la directora se teme lo peor. Y lo entiende. Mantener al alumnado repartido en dos centros es inviable para muchas familias.

Los niños son los que peor lo llevan. Porque no entienden nada. Porque ven que su cole lleva cerrado desde enero de 2023 y en mayo de 2024 sigue sin hacerse nada. Y que les dicen que hasta marzo de 2026 no volverán. "Mi papé arregla suelos", le han llegado a decir a la directora para que puedan volver lo antes posible.