«España tiene una asignatura pendiente con el flamenco». Es el principal mensaje que las Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, Carmen Linares y María Pagés, han trasladado a los medios de comunicación, en el Hotel de la Reconquista, en relación al impulso internacional que, consideran, debería tener este arte, exclusivo del sur de España. En ese sentido, incidieron en que las administraciones deberían darle cancha ya que es «algo único; a muchos países les encantaría tener al flamenco dentro de sus tesoros artísticos».
En su primera intervención, como galardonadas, y después de llegar a la capital asturiana, las artistas aseguraron que el premio es «un reconocimiento», al flamenco y se mostraron muy ilusionadas por imprimir un espectáculo conjunto, en el que primará el canto, gracias a Carmen Linares, y el baile, con María Pagés. «Se basará en las poesías de Miguel Hernández o Juan Ramón Jiménez, entre otros», explica Linares. Además, añaden: «Estamos muy contentas de trabajar juntas, es un reto importante, pero lo más bonito está siendo la convivencia, entre nosotras, para preparar el espectáculo; esto no nos lo imaginábamos cuando éramos más jóvenes».
El futuro de la profesión, precisamente, es un elemento clave para las artistas. Consideran que las futuras generaciones destacan por su empuje, esfuerzo y disciplina, pero les advierten: «Ahora todo va muy rápido, es necesario que no se apresuren y dejen de aprender cosas porque cuando se hacen mayores, eso, se nota».