Asturias se prepara para un buen verano
Según una encuesta realizada por OTEA se esperan buenas cifras de ocupación, los establecimientos reconocen haber subido los precios pero ha bahado su rentabilidad
La patronal del turismo y la hostelería en Asturias, OTEA, ha realizado una encuesta entre sus socios de la que se extraen buenas previsiones para este verano en la región, pese a ello, la creciente inflación hace temer que la rentabilidad se vaya a quedar por debajo e otros ejercicios y amenace los resultados económicos de un sector que se ha visto obligado a incrementar los precios.
En términos absolutos, Oviedo lidera la expectativas de reservas para el verano, aunque en el mes de agosto las alas, tanto en oriente como en occidente, manejan mejores expectativas, que la capital compensa con sus mejore previsiones para el mes de septiembre.
En lo que se refiere a tipos de alojamiento, el turismo rural es el favorito para el mes de agosto, si bien los hoteles aguantan el tipo frente a apartamentos y campings.
En el sector de la restauración, el 32% de los encuestados apuestan por un verano similar al de 2021, con un 28% esperando mejorar los datos, mientras que el 18% cree que será peor.
La subida de los precios también pasa factura. El 68% de los establecimientos reconocen haber subido los precios con respecto al año anterior, pero el 62% asegura que la rentabilidad de su negocio ha caído y un 25% califica de significativa esa caída; frente a un 2% que reconoce que su rentabilidad ha aumentado.