PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La AEMET pronostica un otoño cálido y húmedo

El de 2023 ha sido el verano más cálido, junto con el de 2003, desde 1961

ondacero.es

Oviedo | 15.09.2023 15:11

Asturias en otoño | ondacero.es

La Agencia estatal de meteorología augura un otoño también cálido y húmedo, en Asturias. En concreto, según Ángel Gómez Peláez, Delegado Territorial de la AEMET en Asturias, la próxima estación estará marcada por un escenario cálido, como el más probable, con un 60% de probabilidad. El normal, un 40 y el frío solo un 10% de probabilidad. En cuanto a la precipitación, el carácter que esperamos para este otoño, de precipitación acumulada, esperamos que el escenario húmedo sea el más probable con un 50% de probabilidad, el normal, un 30 y el seco, un 20. O, lo que es lo mismo: "El escenario más probable es que tengamos un otoño cálido y húmedo".

VERANO CÁLIDO

Los meses de junio, julio y agosto, además, han marcado el verano más cálido, junto al de 2003, desde 1961. En concreto, el 23 de agosto fue el día más caluroso del verano, con máximas de casi 42 grados en Amieva Camporriondi y poco más de 40 en Ronzón, y registrándose la mínima del verano en Leitariegos. En concreto, 3,5º el 30 de junio.

Por otra parte, Junio fue muy húmedo con abundantes tormentas, agosto húmedo, pero julio fue extremadamente seco. El punto del Principado donde más llovió fue precisamente el 23 de agosto, en Llanes. En general, tres meses húmedos en su conjunto, y con un fenómeno cuanto menos curioso y, según Gómez, infrecuente. El reventón cálido que se vivió durante la madrugada de ese 23 de agosto. "A las 3 y 20 de la mañana, en Gijón, hubo un reventón cálido asociado a tormentas secas. Los que estuvieran pasando por la calle, en ese momento, notarían un evento muy extraños; la temperatura subió, en un lapso de 20 minutos, unos 10 grados. Pasó de 22 grados y medio a 32. La humedad relativa pasó del 90% al 40".

PRECIPITACIONES

En cuanto a las precipitaciones, ha llovido menos de lo normal durante el año hidrológico en curso y podemos decir que tenemos un déficit de precipitaciones. En definitiva, en el año hidrológico en curso (oct-22 a agos-23) la precipitación ha sido un 25% menor de lo normal en Asturias; por lo que el carácter es muy seco, hasta el momento, siendo el 5º más seco del periodo 1961-2023.