El proyecto para derogar la Ley de Memoria Democrática autonómica ha iniciado su trámite parlamentario en las Cortes. Partido Popular y VOX impulsan la eliminación de esa norma porque consideran que discrimina a unas víctimas de la Guerra Civil frente a otras.
Para sustituirla, el Gobierno aragonés trabaja ya en un "plan de concordia" que pretende reconocer a todas las personas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o religiosas. Además, mantendrá la localización y exhumación de los cadáveres de las fosas comunes.
La diputada del PP, Ana María, y el portavoz de VOX; Santiago Morón, han señalado durante el pleno de las Cortes que la actual ley sólo reconoce a las víctimas de un bando y apuestan por una norma que facilite la convivencia.
PP y VOX se han quedado solos en la defensa de la derogación de la memoria democrática. PSOE, Chunta, Izquierda Unida, Podemos y Aragón Existe han votado en contra y el PAR se ha abstenido. Los grupos de la izquierda insisten que esa norma, que se aprobó hace cinco años, no discrimina. Además, critican que la eliminación de esta ley se realice por lectura única y sin diálogo ni la opinión de los colectivos memorialistas.