Carreteras

En septiembre, último corte para finalizar las obras del Congosto de Ventamillo

La previsión es poder abrir el tramo los dos primeros fines de semana de septiembre para minimizar al máximo el impacto sobre el sector turístico. Las obras de acondicionamiento de la N-260 que ejecuta el Ministerio de Transportes cuentan con una inversión de 75,7 millones de euros

Redacción

Huesca |

Último corte para finalizar las obras del Congosto de Ventamillo a partir del 2 de septiembre | Subdelegación Huesca

Ya hay fecha para el último corte para la finalización del tramo Congosto de Ventamillo–Campo. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abordado el periodo de afecciones para este tramo de la N-260 que da acceso a Benasque, en una reunión con representantes institucionales y empresariales del territorio. Un encuentro, celebrado hoy en Campo en el que los técnicos han detallado las obras realizadas hasta la fecha y el estado actual de las mismas. Para culminar los trabajos se precisará de un último corte total del tráfico entre el 2 de septiembre y el 11 de octubre, aunque la planificación definitiva podría variar para adaptarse a las necesidades del territorio.

Entre las operaciones que se llevarán a cabo durante el corte, destaca el extendido de la capa de rodadura (asfaltado), con una previsión de cubrir 12 km con 15.000 toneladas de material. Estos trabajos de asfaltado del firme, para asegurar la correcta adhesión del material y su posterior mantenimiento en condiciones óptimas de seguridad vial, requieren de las condiciones óptimas de temperatura, ausencia de humedad y suficientes horas de luz solar para su ejecución.

Además del asfaltado, se prevé la construcción de sumideros y la realización de otras labores como la colocación de biondas y señalización horizontal. Durante estas próximas semanas, de forma previa al corte, están previstos trabajos de instalaciones en los túneles, revestido de cunetas, cobertura de zahorra en los ensanches y construcción de un terraplén. La previsión es que, tras el corte, la vía se encuentre en condiciones de reapertura total. El subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, ha agradecido al territorio su comprensión ante las molestias que generan las obras: “Es un esfuerzo importante, pero la finalización está ahora muy cerca y el resultado va a ser una carretera para el futuro”. Por parte de los representantes del territorio, se ha destacado que se haya evitado el corte durante la primavera y el grueso del verano.

No obstante, la previsión es poder abrir el tramo los dos primeros fines de semana de septiembre para minimizar al máximo el impacto sobre el sector turístico. Las obras de acondicionamiento de la N-260 que ejecuta el Ministerio de Transportes cuentan con una inversión de 75,7 millones de euros