El Ejecutivo planteaba que se permitiera el acceso a los establecimiento de hostelería y restauración, salas de fiesta y discotecas enseñando ese documento que acredita la vacunación o que se ha pasado la enfermedad.
Sin embargo, los magistrados cuestionan la constitucionalidad de la medida y recuerdan que ya advirtieron de lo mismo cuando se presentó la orden para el confinamiento del municipio zaragozano de La Almunia de Doña Godina. Una cuestión que fue admitida a trámite por el Tribunal Constitucional. Por eso, los jueces señalan que, por coherencia, la Sala no puede adelantarse a la resolución de ese Tribunal.
La nueva orden también pedía autorización para modificar las medidas del nivel de alerta sanitaria 2 frente a la pandemia, lo que suponía permitir la apertura de los locales hasta la hora marcada por su licencia, ahora tienen que cerrar a las 4 de la madrugada, así como el uso de las pistas de baile.
Por su parte, el Gobierno de Aragón, ha adelantado que presentará alegaciones a la mayor brevedad posible ante el planteamiento de inconstitucionalidad. Señalan que, de ratificar su intención, el Tribunal Superior de Justicia cerraría la puerta a emplear, para frenar la pandemia, cualquier otra medida que limite derechos fundamentales, hasta que el Tribunal Constitucional resolviera.
Desde el Ejecutivo aragonés creen que esto privaría a la Comunidad Autónoma de importantes herramientas en materia de salud pública.