En Aragón viven 290.000 personas mayores de 65 años y 98.560 tienen más de 80 años. De ellos, al menos una cuarta parte viven solos. Para apoyar a este colectivo, el Gobierno autonómico aprobó en 2018 una Estrategia para la Atención de los Mayores, que incluía la creación del teléfono gratuito 900 25 26 26. Esa línea llegó a recibir 600 llamadas mensuales en 2020 y ahora atiende alrededor de 300.
Este miércoles en las Cortes, la diputada del Partido Popular, Marián Orós, ha denunciado que, salvo ese teléfono, la Estrategia apenas se ha desarrollado y ni siquiera se cuenta todavía con el listado de mayores que viven solos. La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, asegura que su Departamento ha trabajado intensamente, aunque reconoce que la pandemia les obliga a repensar algunos servicios. Por ejemplo, los hogares de mayores, que deben servir para detectar y prevenir la vulnerabilidad.
En la Comisión parlamentaria de Derechos Sociales, también ha intervenido el Comisionado para la Infancia del Gobierno aragonés, Florencio García Madrigal, a petición de Ciudadanos.
Entre otros datos, ha destacado que un tercio de los hogares aragoneses no puede hacer frente a gastos imprevistos y uno de cada cuatro niños se encuentra en riesgo de pobreza. La situación empeorará, además, cuando finalice la protección de los ERTE y muchas familias se queden sin ingresos.
Por ello, el Observatorio de la Desigualdad de Aragón ha creado un grupo de trabajo dedicado a combatir la pobreza infantil, un objetivo para el cual esperan contar con el apoyo de entidades sociales, empresas y fundaciones. También aspiran a lograr financiación del Gobierno de España y de los fondos europeos.