Aragón estrenará el 1 de enero de 2023 el nuevo mapa concesional de transporte público. Los 118 contratos actuales se reducirán a solo 19 y el objetivo es mejorar la intermodalidad, frecuencias y horarios. Todos los núcleos de poblaciónpor encima de 10 habitantes tendrán servicio de autobús a la demanda. En total, 375 núcleos de población que no disponen de él a día de hoy tendrán servicio de transporte.
El transporte se ordenará con líneas troncales, primarias y secundarias que garantizarán la conexión de las localidades con las cabeceras comarcales, provinciales y con la capital. El consejero de Vertebración, José Luis Soro, dice que el nuevo mapa será “una revolución” y garantizará viajes en el día a los centros de salud en los municipios más pequeños, con llegada antes de las 9 horas, y antes de las 10:30 a localidades con hospital.
Además, se mantendrán las actuales 87 rutas con reserva de plazas para escolares en líneas regulares. Los autobuses deberán renovarse cada 10 años y serán más eficientes. Se establecerán también descuentos, bonificaciones sociales y por uso recurrente,y se unificarán las tarifas en toda la Comunidad.
Con los nuevos contratos, las previsiones del Departamento de Vertebración son que cada año se recorran 18,6 millones de kilómetros, aproximadamente un 15% más que actualmente. Para cubrir el déficit por las mejoras en este servicio público, el Gobierno aragonés aumentará su aportación anual de los 4,4 millones actuales, a 15 millones y medio.
ÁREA METROPOLITANA DE ZARAGOZA
El nuevo mapa de transporte público en Aragón implicará mejoras en el área metropolitana de Zaragoza. De los 23 municipiosactualmente incluidos en la red, se pasará a 30, además de los barrios rurales. Las frecuencias máximas en hora punta se reducirán de 30 minutos a entre 8 y un máximo de 13 y un total de 26 localidades tendrán servicio nocturno. Se creará además una nueva línea transversal.