La decisión del Salud de no renovar los más de 2.000 contratos con los que se reforzó el sistema sanitario durante la pandemia ya está afectando al personal de los centros sanitarios, según denuncian desde los sindicatos del sector, que alertaron en septiembre de la sobrecarga asistencial que esta decisión iba a suponer cuando llegase el frío y aumentasen los contagios.
El portavoz de Sanidad del sindicato CSIF, Jesús Sicilia, asegura que ese escenario ya está aquí y sus previsiones se empiezan a cumplir: se está generando una importante acumulación de horas porque no es posible, con la actual plantilla, que los sanitarios disfruten de sus descansos, ya que la contratación está muy restringida.
Sicilia recuerda que los sanitarios acumulan un agotamiento físico y mental enorme, tras más de veinte meses de pandemia. Explica que, mientras Aragón rescindió los contratos-covid el 30 de septiembre, otras comunidades los han mantenido hasta el 31 de diciembre, lo que deja a las claras que la decisión del departamento de Sira Repollés fue prematura.