Según La tribuna de la automoción, la multinacional prevé trasladar desde verano de 2025 y hasta 2027 la producción del Peugeot 208 de la línea 1 a la 2, en la que ya se ensamblan el Corsa y el Lancia Ypsilon. Stellantis aprovecharía ese periodo para implantar la plataforma STLA para electrificar la primera línea de la cadena, concentrando toda la producción en la segunda.
La secretaria general de Comisiones Obreras en Stellantis, Lydia Silva, explica que los plazos podrían cambiar en función de la producción. El ajuste no sorprende, debido a la situación del sector en Europa y a las ventas bajas de coches eléctricos. Confía en que el escenario mejore a medio plazo. En cualquier caso, no cree que estos ajustes afectaran al empleo.
Stellantis tampoco ha confirmado estos cambios organizativos al Gobierno aragonés, que sigue de cerca la complicada situación del sector de la automoción a nivel europeo. La vicepresidenta, Mar Vaquero, reconoce que estos ajustes son previsibles por las bajas ventas de vehículos eléctricos.
El contacto con el sector es constante y el objetivo es trabajar de la mano, por su importancia para la economía aragonesa. Paralelamente, pese a haber confirmado la recepción de fondos del PERTE III, Stellantis sigue sin dar el paso de anunciar la gigafactoría de baterías eléctricas en Figueruelas. Vaquero entiende que no es el momento pero no pierde el optimismo y la inversión se confirmará antes o después.