ENCUESTA DE CSIF

Siete de cada diez profesores aragoneses se sienten abandonados por la Administración

Los docentes aragoneses manifiestan un mayor estrés emocional durante el presente curso y destacan el aumento de la violencia verbal, tanto por parte de alumnos más mayores, como por parte de padres y madres que utilizan el fácil acceso al profesores que les da la tecnología para elevar la presión sobre ellos.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 11.05.2021 16:37 (Publicado 11.05.2021 16:36)

La encuesta remitida a los docentes aragoneses para responderla voluntariamente ha obtenido una sorprendente participación, según la responsable de Educación de CSIF, Mónica de Cristóbal, quien asegura que no esperaban recibir los más de 500 formularios que han sido respondidos, algo que indica, según De Cristóbal, que había una gran necesidad de expresar su malestar.

Se quejan de la carga burocrática, de constantes cambios en las medidas de seguridad sanitaria o de la incertidumbre por el proceso de vacunación. Sobre su día a día, el 41% de los encuestados coinciden en un aumento de comportamientos disruptivos en el aula y el 14% asegura haber recibido insultos y amenazas por parte de alumnos y familias.

Además, el 44% afirma que su alumnado muestra más desinterés con el resultado de sus evaluaciones; y un 36% señala que la situación provocada por la pandemia ha favorecido que las familias mantengan más contacto telemático con los docentes, algo que se debería considerar positivo, pero que, en muchos casos, ha servido para ejercer presiones sobre los profesores.