El consejero de Agricultura, Ángel Samper, ha pedido al Ministerio que pague cuanto antes las ayudas para paliar los efectos de la sequía. Asegura que gracias al incentivo del 5% aprobado por el Gobierno de Aragón, las solicitudes se dispararon, logrando que los agricultores y ganaderos aragoneses puedan acceder al 60% de la cuantía total de las ayudas a nivel nacional, que alcanzarán los 500 millones.
En concreto, los créditos del ICO-SAECA llegarán directamente al bolsillo de los beneficiarios con 40 millones del Estado y otros 10 del ejecutivo autonómico. Samper insiste en que la situación de los productores es muy delicada y las ayudas urgentes deben tramitarse de forma más rápida para también aclarar qué beneficiarios – como el número de jóvenes – han quedado fuera para articular medidas de apoyo.
Samper critica que se ponga en tela de juicio, en algunos foros, la legitimidad y los motivos de las protestas de los agricultores. En ese sentido, valora positivamente las 43 medidas de apoyo al sector anunciadas ayer por el ministro, Luis Planas, como las relativas a la flexibilización de la PAC.
Eso sí, pide profundizar en la Ley de la Cadena Alimentaria o lograr que Europa establezca cláusulas espejo. Samper cree que Planas parte de un error de base por apoyar el Pacto Verde europeo, ya que sus limitaciones y prohibiciones son “el principal problema del sector”.