Supresión de trenes

Reunión en Monzón para hacer frente a los recortes ferroviarios

Los alcaldes de Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón y Binéfar, se reunirán este viernes en la capital del Cinca Medio con el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

Redacción

Huesca | 16.03.2021 12:53

Reunión en Monzón para hacer frente a los recortes ferroviarios | Ayuntamiento Monzón

La reunión con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro tendrá lugar este viernes en Monzón. El alcalde de esta localidad, Isaac Claver, ha invitado a ese encuentro a los primeros ediles de Tardienta, Grañén, Sariñena y Binéfar, localidades afectadas por el recorte anunciado por el Gobierno de Aragón en la subvención de la línea Zaragoza-Lérida. La idea es empezar a definir una hoja de ruta para exigir a Renfe el mantenimiento de la línea y que mientras tanto el servicio no deje de prestarse.

Además, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Monzón acordó ayer exigir a Renfe y al Gobierno de España que asuma el coste íntegro de los servicios ferroviarios y, a su vez que, hasta que no se produzca este compromiso, el Gobierno de Aragón mantenga económicamente la línea, tal y como se viene ofreciendo hasta ahora desde el año 2014.

Claver agradece el compromiso y unión de todos los grupos políticos en un tema tan importante para su ciudad. Hace varios meses que el Ayuntamiento de Monzón demanda a Renfe la recuperación de las frecuencias perdidas al declararse el estado de alarma, el pasado mes de marzo, así como la prórroga del servicio de venta de billetes y la atención presencial en taquilla.

Otros ayuntamientos como el de Grañén también piden soluciones para seguir dando servicio la medio rural, aunque sea deficitario. En su caso, el estado de alarma declarado hace un año provocó la suspensión de los tres trenes que unían Zaragoza con Lérida pasando por esta población. En primavera se reanudaron dos de ellos y del tercero nunca se ha vuelto a hablar. El alcalde Carlos Sampériz, ha recordado que entre 2019 y 2021, el capítulo de ingresos de los presupuestos del Gobierno de Aragón se incrementó en 600 millones de euros, por eso cuestiona que ahora no se puedan destinar esos 4 millones de euros a la media distancia y otros servicios básicos y esenciales para el medio rural. A su juicio, una conjetura política que afecta directamente a los vecinos y vecinas. Pide soluciones a los gobiernos central y autonómico.