La Guardia Civil rescató ayer a un montañero en las inmediaciones del Pico Acherito, en el término municipal de Ansó. El montañero accidentado, un vecino de Baracaldo de 33 años, se había deslizado unos 200 metros por una pendiente helada y se había lesionado el hombro y posiblemente fracturado el peroné además de numerosas contusiones.
El rescate se tuvo que llevar a cabo a pie debido a los fuertes vientos que había en la zona que impidieron al helicóptero de la Guardia Civil dejar a los especialistas en la zona del accidente. La operación de rescate tuvo una duración de unas ocho horas con unas condiciones meteorológicas adversas con temperaturas de menos cinco grados que debido al fuerte viento suponían una sensación térmica de entre menos diez y menos quince grados.
Debido a las últimas lluvias caídas y los días de sol pero con temperaturas muy bajas provocan que la nieve se transforme rápidamente y se formen grandes zonas de hielo que hacen necesario para progresar por la montaña el uso de crampones, piolet y casco, así como saber realizar las maniobras de auto detención. Igualmente los esquiadores de travesía deben tener en cuenta el estado de la nieve, ya que la progresión por zonas heladas puede ocasionar deslizamientos en zonas peligrosas, que pueden tener resultados muy graves.
Por ello desde la Guardia Civil de Huesca se hace un llamamiento a la prudencia y a consultar el estado de la nieve, en páginas fiables, ya que estas condiciones son cambiantes diariamente.