La mujer que ha reclamado su derecho a tener un permiso de maternidad adicional a las 16 semanas reconocidas por ley, es profesora asociada de la Universidad de Zaragoza y trabajadora autónoma. Al nacer su hija solicitó otras 16 semanas de prestación y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (I.N.S.S.) se lo denegó.
El abogado de CSIF, Juanjo Carrascón, ha explicado que como trabajadora vinculada a la Universidad de Zaragoza, la institución académica sí le concedió la ampliación de la baja de maternidad como familia monoparental. No hizo lo mismo la Seguridad Social, al entender que esta prestación es individual y no se puede transferir al otro progenitor.
Carrascón ha señalado que la sentencia supone un paso importante para las familias monoparentales, aunque tardará un tiempo en sentar precedente porque el I.N.S.S. ya ha recurrido otras sentencias similares, llegando incluso al Tribunal Supremo, por lo que cabe esperar que en este caso también haya alegaciones de por parte del organismo público.