La Dirección General de Tráfico prevé que, desde este viernes y hasta el lunes, se realicen unos 395.000 desplazamientos por las carreteras aragonesas, coincidiendo con el puente de la Virgen. La mayor intensidad de vehículos se prevé para esta tarde de viernes, el sábado por la mañana y el lunes por la tarde. La Guardia Civil intensificará la vigilancia en la salida de Zaragoza y en las carreteras de acceso a zonas turísticas de costa y del Pirineo.
Y es que muchas personas se van a desplazar este puente del 15 de agosto para aprovechar los días de descanso o por empezar o acabar las vacaciones. La ocupación roza el llenoen algunos valles del Pirineo, ya que el turismo nacional está optando por quedarse en España y muchos optan por la naturaleza. El alcalde de Boltaña, José María Jiménez, y el de Panticosa, Jesús María Uriz, afirman que las localidades han recibido a cientos de visitantes y la ocupación se sitúa en niveles previos a la pandemia.
En Teruel, la ocupación es del 80% en el Matarraña, el 85% en Albarracín o el 90% en la capital. Además, en las sierras de Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo, muchas personas disfrutan de sus segundas residencias. El presidente de los hosteleros de la provincia, Roche Murciano, aprecia ese repunte del sector del turismo tras el impacto de la pandemia.
Los hoteles de Zaragoza capital tienen una ocupación del 45% durante el mes de agosto, es un 30% menos respecto a 2019, año previo a la pandemia. Además, la tendencia ha cambiado. Las reservas son de última hora y los turistas acortar el número de pernoctaciones. El impacto de la pandemia continúa y el 20% de las camas no están operativas, ya que hay hoteles cerrados.