Investigación

Un proyecto de investigación aragonés permitirá disminuir el rechazo en trasplantes de órganos

Un proyecto impulsado desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón ha recibido más de un millón de euros de financiación para seguir con la investigación de cómo poder regenerar órganos para poder ser trasplantados con garantías.

Lourdes Funes

Zaragoza |

Investigadores del proyecto para regenerar órganos antes del trasplante/IIS Aragon

Desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) están desarrollando un proyecto que tiene el objetivo de regenerar hígados y riñones antes de poder ser trasplantados. Se trata de una visión muy ambiciosa porque, aunque no se suele contar, entre el 20 y el 25% de los órganos donados no sirven por diversos problemas como una excesiva grasa o demasiado tiempo sin el riego sanguíneo adecuado.

El investigador ARAID en el IIS Aragón y miembro del Grupo de Investigación Traslacional en Patología Digestiva, Pedro Baptista, explica que aunque pueda parecer un alto porcentaje, en España apenas hay rechazo de trasplantes y los pacientes no se mueren esperando un órgano porque la donación está muy extendida y hay mucha concienciación. Sin embargo, en otros países como en Francia, el rechazo y la espera supone un problema porque no hay tantos órganos.

Este proyecto consiste en utilizar una máquina que ha elaborado la empresa zaragozana EBERS Medical, especializada en tecnologías de perfusión de órganos, que lo que permite, como explica Baptista, es mantener el órgano en las condiciones adecuadas y el tiempo suficiente mientras se “cura” o “regenera” y así estar listo para el trasplante y disminuir las probabilidades de rechazo. También permitiría rescatar órganos que en un principio no serían aptos para el trasplante.

El Instituto de Salud Carlos III y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación ha financiado con más de un millón de euros este proyecto para continuar con su desarrollo. En principio, las investigaciones se están realizando con hígado y riñones, pero el objetivo en un futuro es abrirlo a otros órganos.

Con esta financiación, también se construirá una nueva unidad para cerdos inmunodeficientes en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). Esta infraestructura, que será la primera en Europa, permitirá trasplantar células y órganos humanos en cerdos, acelerando la traslación de nuevas tecnologías y terapias a los pacientes.