Zaragoza | 17.11.2023 09:29
Desde septiembre, el programa de termalismo social de la Diputación de Zaragoza ha recibido más de 1.400 solicitudes y son 690 las personas que viven en la provincia quienes están disfrutando de la estancia subvencionada en los diferentes balnearios y programas en el balneario de Alhama de Aragón, Paracuellos de Jiloca, La Virgen de Jaraba y Terma de Pallarés, también en Alhama.
Ramiro Pérez, director del Balneario de Paracuellos de Jiloca y vicepresidente de la Asociación de Balnearios de Aragón, explica que estos programas son muy beneficiosos en varios aspectos. Por un lado porque permite desestacionalizar y alargar la temporada hasta final de año, no centrándola sólo en los meses de verano y, por otro lado, aporta riqueza en el territorio porque permite mantener las contrataciones durante más tiempo y el público que acude a los balnearios realiza otras actividades y aprovecha para conocer el entorno, por lo que hay sectores y empresarios que también e benefician.
Por supuesto, Pérez también reseña la importancia de los servicios que se ofrecen desde los balnearios no sólo para personas mayores sino también para los jóvenes, ya que, dependiendo del balneario y las características de sus aguas, resultan beneficiosas para unos u otros tratamientos.
Por ejemplo, el Balneario de Paracuellos de Jiloca, uno de los más de más historia, el más antiguo de Aragón es muy conocido por sus aguas sulfurosas y sus tratamientos para huesos, piel y para las vías respiratorias.
Las estancias se desarrollan en el balneario Alhama de Aragón (100 plazas), el balneario de Paracuellos de Jiloca (225 plazas), el balneario La Virgen de Jaraba (215 plazas) y el balneario Termas de Pallarés de Alhama de Aragón (150 plazas).
En todos los casos incluyen el alojamiento en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles; un reconocimiento médico personalizado a la llegada y el seguimiento de los tratamientos termales (con un mínimo de tres tratamientos diarios en el caso de las estancias de cinco días y de ocho en las de nueve); y, opcional, el transporte desde Calatayud hasta el balneario.