La decisión del Gobierno argelino de bloquear las relaciones comerciales con España podría afectar a unas 130 empresas aragonesas que exportan sus productos al país africano. En 2021, vendieron sobre todo papel, cartón y celulosa, así como manufacturas del sector siderúrgico, por un valor global de 119 millones de euros.
La directora de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Nieves Ágreda, reconoce que Argelia lleva desde 2015 aplicando restricciones a la importación, pero se esperaba que, tras la pandemia, se revitalizaran esas relaciones. De hecho, la Cámara organizó en mayo una misión comercial, con siete compañías aragonesas, que regresaron con excelentes expectativas de negocio. Ágreda apunta que ahora, no solo están en el aire futuros contratos, sino también los ya firmados. Hay incluso mercancías en tránsito. Y por eso existe “inquietud e incertidumbre”.
Todas esas relaciones comerciales se basaban en el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, suscrito entre Argelia y España en 2002. Un pacto que ha facilitado acuerdos en cuestiones como la inmigración ilegal y la importación y exportación de mercancías. El giro del Gobierno de España en su política sobre Marruecos y el Sahara ha hecho que Argelia haya suspendido unilateralmente ese acuerdo.
El Experto en Relaciones Internacionales, Javier Porras, señala que se ha producido un distanciamiento entre ambos países. Ha explicado que ese Tratado era un acuerdo marco político que facilitaba la adopciónde otros más específicos en distintas áreas.