La Asociación de vecinos del barrio Mª Auxiliadora propone campañas de sensibilización y vigilancia policial constante para hacer frente al posible problema de limpieza por parte de las mascotas. Creen que las soluciones tienen que ir en esa línea y no prohibiendo la presencia de animales en zonas ajardinadas, parques y zonas de juego.
Los vecinos de este barrio han mostrado su enfado y disconformidad con la modificación de la ordenanza de seguridad y convivencia por la que se prohíbe la presencia de los animales en las zonas ajardinadas y en los parques y zonas de juego, y en su zona de influencia establecida en un radio de 5 metros alrededor. El presidente de esta asociación de vecinos, Javier Moreno, califica esta medida de extrema y entiende que prohibir supone un retroceso en la tenencia y respeto de animales. Por ello, proponen otras medidas basadas en la concienciación o una mayor vigilancia policial.
Moreno se pregunta por qué se ha llegado a este punto y como asociación, les gustaría saber cuántas multas ha puesto la policía local, información que van a solicitar para conocer de primera mano la magnitud del problema. Moreno ha recodado que en diciembre del año 2020 ya se produjo una modificación que , en la práctica, impide pasear a los perros por la ciudad ya que obliga a llevar a los perros “junto al bordillo, o más próximo al imbornal del alcantarillado o en zonas o destinadas al paso de peatones” por lo que es impracticable.
Mientras tanto la plataforma ciudadana “Perros Huesca si” continúa la recogida de firmas virtual, que suma más de 1.700 apoyos, y facilita a través de sus redes sociales el documento necesario para presentar alegaciones en el Ayuntamiento ya que el plazo para presentarlas termina el próximo 27 de enero. Puede hacerse a través de @Perros_Huesca_Si o a través del correo electrónico perroshuesca@gmail.com.