DESEMPLEO EN ENERO EN ARAGÓN

El paro sube en 284 personas, pero cae un 28% respecto al año pasado

El desempleo se ha reducido en 23.809 personas; el mayor descenso interanual desde que se recogen datos. Además, tanto la consejera de Economía como UGT valoran el impacto positivo de la reforma laboral, que ya está aumentando la contratación indefinida.

Redacción

Zaragoza | 02.02.2022 13:53

El paro ha registrado su mayor descenso interanual en Aragón | AA

El paro creció en enero en Aragón en 284 personas. El primer mes del año no suele ser positivo para el mercado laboral por el fin de contratos de la campaña de Navidad. En la actualidad hay 61.349 aragoneses inscritos en el Inaem. Sin embargo, si tomamos como referencia el dato interanual, el desempleo se ha reducido en 23.809 personas en los últimos doce meses, un descenso cercano al 28%. Se trata de la mayor bajada del paro en un año desde el inicio de la serie estadística en 1994.

Esa cifra histórica de reducción del desempleo confirma cierta recuperación tras la crisis económica del coronavirus. Por ejemplo, en el último año, el paro se ha reducido en 15.000 personas en el sector servicios y más del 25% en industria, agricultura o construcción.

La reforma laboral ya ha hecho crecer la contratación indefinida

La consejera de Economía, Marta Gastón, destaca que más del 15% de los contratos son indefinidos, algo que achaca a la nueva reforma laboral, que deberá ratificar este jueves el Congreso de los Diputados.

Para el sindicato UGT, lo más preocupante ahora es la incertidumbre respecto al incremento de los precios, la cual hace imprescindible seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional. El secretario general de UGT, Daniel Alastuey, también cree que ya se nota el impacto positivo de la reforma laboral, con más contrataciones indefinidas.

El responsable de Empleo de Comisiones Obreras en Aragón, Carmelo Asensio, valora el descenso interanual del paro, aunque reconoce que el empleo creado es de baja calidad. Por eso, confía en que la reforma laboral tenga efectos inmediatos y positivos en el mercado laboral. Por ejemplo permitirá reducir la temporalidad, que se sitúa en el 22,15% en Aragón.

El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, destaca que las actuales cifras del paro nos sitúan en niveles previos a la pandemia. Sin embargo, cree que no hay que echar las campanas al vuelo porque hay algunas amenazas que pueden lastrar esa recuperación.