La alcaldesa de Huesca aboga por "repensar" el futuro del Seminario
Tras visitar el edificio y comprobar in situ su avanzado estado de deterioro, la alcaldesa cree que el escenario es completamente distinto al de hace cinco años y aboga por dialogar con la Plataforma en Defensa del Seminario para repensar soluciones para este espacio.
La alcaldesa de Huesca Lorena Orduna ha mostrado su profunda preocupación por el avanzado estado de deterioro del Seminario. Orduna ha visitado este miércoles el edificio acompañada de la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, miembros de la Plataforma en Defensa del Patrimonio, y varios ediles de la corporación para conocer el estado exacto de las instalaciones.
"Yo pensaba que íbamos a encontrárnoslo algo mejor, pero está devastado", ha señalado Orduna. Con el paso de los años y sin apenas actuaciones de mantenimiento, el deterioro del edificio ha avanzado de manera preocupante. El escenario es completamente distinto al de hace cinco años, ha indicado la alcaldesa, que aboga por sentarse a hablar con la Plataforma en Defensa del Seminario para valorar la grave situación en que se encuentra el edificio y repensar soluciones para que este espacio vuelva a tener utilidad para la ciudad.
"Mi preocupación es máxima", ha dicho Orduna. "Se están cayendo los techos y entra agua por todas partes. El patio principal se encuentra en buen estado, pero me preocupa especialmente la zona de acceso, junto a la iglesia, que data del siglo XII y tenemos obligación de preservar". La alcaldesa ha explicado que urge actuar en las cubiertas para que deje de entrar agua, porque, de lo contrario, "el edificio podría llegar a colapsar".
Para Orduna, se trata de "una obra faraónica" para la que se requiere el apoyo de la Universidad y el Gobierno de Aragón ya que el Ayuntamiento no dispone ni de fondos ni de financiación para poder consolidarlo. La alcaldesa recuerda que en el anterior mandato "se perdió la oportunidad de contar con 14 millones de euros de fondos europeos, cantidad que, visto lo visto, es claramente insuficiente, por lo que haya que buscar otras fórmulas de financiación". Además, la alcaldesa aboga por la elaboración de un Plan Director que permita ir actuando por fases.
Por su parte, Pilar Villellas, abogada de Apudepa y de la Plataforma en Defensa del Seminarios ha recordado a la alcaldesa que solo retirarán la demanda judicial cuando cuenten con un documento por el que el Ayuntamiento se comprometa a la consolidación total del edificio. El Seminario data del siglo XVI y fue comprado por el Ayuntamiento al Obispado de Huesca en el año 2000. La iglesia de la Santa Cruz, dos de sus fachadas y el porticado de uno de los claustros sí cuentan con protección patrimonial. No así dos patios de los siglos XVI y XIX que la Plataforma insiste en mantener. Villellas insta a las administraciones a encontrar los fondos para poder consolidar este edificio porque Huesca y Aragón no pueden perder un edificio de estas características. Por su parte, Victor Pardo, miembro de la Plataforma, ha señalado que el proceso de degradación del Seminario en ningún caso se puede achacar a la actitud de la Plataforma, a quien solo mueve proteger este edificio para impedir que se venga abajo.