Según un informe del Departamento de Sanidad, las urgencias han atendido 135 pacientes por golpes de calor, síncopes o insolaciones. Las altas temperaturas han agravado patologías previas y han provocado un incremento de las tasas de mortalidad. Ese índice ha estado por encima del umbral esperado en todas las edades y en seis semanas en mayores de 64 años.
El número de defunciones aumenta durante las temporadas de calor. Por ejemplo, en Zaragoza capital la mortalidad se disparó en la semana disparó entre los mayores de 64 años la semana del 18 al 24 de julio, con 188 fallecimientos frente a los 115 de media de los últimos siete años. En Teruel, por su parte se registraron en 22 fallecimientos frente a la media de 12. Y lo mismo sucedió en Huesca, en la semana del 20 al 26 de junio, con 18 muertes de personas de más de esta edad frente a las 12 de media.
Cabe recordar que la Dirección General de Salud Pública activó ya el pasado mes de junio el Plan de acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud en Aragón, que se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre. El plan, dirigido por Salud Pública, tiene por objetivos prever posibles problemas para la salud de los ciudadanos relacionados con las situaciones de calor extremo y medir las consecuencias para la salud de la población. Cuenta con la colaboración de varios departamentos, instituciones y organizaciones y se realiza en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.