Un minibús 100% eléctrico recorrerá durante los próximos tres días el Casco Histórico de Huesca de forma experimental. Un vehículo, que realizará una ruta circular y que está preparado para acceder por calles estrechas. Su capacidad es de 25 personas (sumando los pasajeros que viajan sentados y los que lo hacen de pie), tal y como explicaba el director de la División Norte de la empresa Avanza, José Ramón Lasierra.
A lo largo de esta semana el minibús realizará una ruta de pruebas sin pasajeros por el Casco Antiguo para tratar comprobar su operatividad y tratar de adecuar las conexiones de la ruta con otras líneas, adaptándose también a los periodos de carga.
La concejala de Movilidad, Ana Loriente, indicaba que la idea es que este servicio llegue a ponerse en marcha para facilitar la movilidad de los ciudadanos del Casco y el acceso al mismo de los vecinos de otros barrios de la ciudad.
Se ha establecido una ruta circular que partirá de la plaza de Santo Domingo y que pasará por las calles Peligros, Canellas, plazas de la Moneda, Catedral y López Allué antes de bajar por Goya y seguir por el Coso Bajo hasta llegar de nuevo a Santo Domingo.
La futura implantación de este servicio está contemplada en los proyectos de movilidad que el Ayuntamiento va a presentar al Ministerio para optar a fondos europeos Next Generetion. El pasado mes de abril, también circuló en pruebas otro autobús 100% eléctrico, en ese caso con capacidad para 52 pasajeros y una autonomía de 300 kilómetros. Tras las pruebas se ha elaborado un informe a nivel operacional que se ha remitido al Ayuntamiento.