El Justicia de Aragón abrió 72 expedientes vinculados a la infancia en 2020, un 28% más que el año anterior. Los ciudadanos se quejaron, por ejemplo, de la paralización de los trámites de adopción o acogida, o de los retrasos en la valoración de la discapacidad, a causa de la pandemia. En ese sentido, la institución reclama un Plan de Choque, para los 340 niños que siguen pendientes de esa valoración, casi el triple que hace dos años.
En el Informe Anual sobre Menores, que hoy han trasladado a las Cortes, el Justiciazgo recuerda que uno de cada cuatro niños estaba en riesgo de pobreza ya antes del coronavirus y que el 28% de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos.
En 2020, descendieron un 40% los expedientes de maltrato infantil, pero el asesor del Justicia, Andrés Esteban, ha explicado que ese dato no refleja la realidad, porque la pandemia ha convertido a muchos niños en víctimas invisibles.
"El maltrato suele detectarse en los colegios, en el pediatra, en las charlas... Si esos recursos desaparecen, la violencia solo se hace evidente cuando el niño es llevado a urgencias", ha explicado.
El informe también advierte sobre un preocupante descenso en la natalidad. Por primera vez, Aragón tiene menos de 10.000 niños menores de un año.
Por otro lado, también se ha reducido en un 58% el número de menores extranjeros no acompañados. Sobre este colectivo, el Justicia, Ángel Dolado, celebra que el Gobierno estatal vaya a cambiar la ley para seguir apoyando a los jóvenes, tras cumplir la mayoría de edad.