Los precios se han disparado en los últimos doce meses un 9,8%, un dato que no se alcanzaba desde hace 37 años, en concreto desde mayo de 1985. Según el indicador adelantado del IPC, la inflación creció en marzo un 3% respecto a febrero, es decir, lleva quince meses consecutivos de subidas. Detrás de este incremento del nivel de vida, está la fuerte subida de la electricidad, los carburantes y los alimentos como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Habrá que esperar unas semanas para conocer el dato de la inflación en nuestra Comunidad Autónoma en marzo. El incremento en este mes del 3% no se alcanzaba desde hace 20 años.
El economista Marcos Sanso, catedrático de la Universidad de Zaragoza, señala que esta inflación es consecuencia de una serie de shocks que se han ido encadenando. El más relevante es la guerra de Ucrania y, por eso, confía en que cuando ese conflicto se resuelva, los precios vuelvan a estabilizarse.
De momento, Sanso señala que el incremento de los costes "está empobreciendo a todo el país" y va a hacer que descienda el consumo de las familias. Además, si el problema no se soluciona, impactará inevitablemente en el empleo, porque algunas empresas dejarán de ser rentables y tendrán que cerrar.
Sanso no cree que la inflación haya tocado techo todavía. El aumento de los precios comenzó a raíz de las importaciones de petróleo y gas y se ha ido trasladando a diferentes industrias. Sin embargo, gran parte del sector servicios aún no ha repercutido ese aumento de precio en el consumidor final, y podría hacerlo en los próximos meses.