Un gofre salado para degustar Brujas
Manuel Barranco nos lleva hasta la localidad de Brujas para conocer alguno de sus platos más curiosos, mezcla algo tan tradicional como los gofres con ingredientes como las cerezas y la cerveza, además del chocolate. Chef Manolito nos enseña a hacer gofre salado con conejo con cerezas.
Zaragoza |
Nuestro cocinero de referencia, Manuel Barranco, Chef Manolito, nos lleva hasta Brujas para aprender a cocinar un plato que aglutina algo tan tradicional como los gofres. Muy apetitosos que elaboran a base una masa sobre la que se pone chocolate (también excepcional en Brujas), azúcar espolvoreada o cualquier dulce que a uno le guste.
Pero la propuesta de Chef Manolito es hacer un gofre salado a base de patata. Para ello, se puede hacer mezclando patata cocida, harina de garbanzo, sal y pimienta. Se hace una masa y se mete a la grofera o en un molde en el horno y se cocina. Otra manera de hacerlo es rallar la patata, dejarla escurrir, taparla con un papel para que no se oxide. Se saltea la patata y se mete en la gofrera con algo de aceite.
Conejo con cerveza y cerezas
Reservamos los gofres de patata y cocinamos el conejo, para lo que necesitamos:
- Medio conejo
- Una cebolla
- 330 cl. de cerveza
- 250 gr. de cerezas
- Caldo vegetal
- 150 gr. de nata
- Mostaza francesa
- Mermelada de cereza / miel / azúcar moreno
- Aceite, sal, pimienta
Se trocea el conejo (se puede deshuesar y rellenarlo con cerezas) y se sofríe en aceite caliente. A continuación, se pica la cebolla y se añade a la sartén con el conejo, echamos también la mostaza, la mermelada y cuando está bien ligado, se añade el caldo. Se termina deshuesando las cerezas y al guiso se añade la nata líquida (mejor de pastelería) y se deja que espese. Se añade la cerveza y se decora con las cerezas.
A la hora de emplatar, se coloca un trozo de conejo sobre el gofre de patata que hemos realizado anteriormente.
Postre de chocolate
Estando en Brujas no hay que dejar de probar el chocolate. Así que Manuel Barranco nos invita a realizar unas trufas de chocolate. Para ello se necesitaría
- Un litro de nata
- 500 gr. de chocolate negro
- 100 gr. de mantequilla
Se deshace el chocolate en la leche, se añade la mantequilla y se remueve bien hasta que ligue. Cuando se enfríe la mezcla, se hacen bolitas, se pinchan con palillo y se meten al congelador. Una vez que se sacan se pueden bañar en chocolate blanco o con cacao en polvo.