El consejero Olona ha subrayado que se trata de una infraestructura vital para muchos pueblos de la zona, "ya que posibilita el regadío de la trufa, facilita la extinción de incendios y, además, permite seguir generando energía renovable".
Olona también ha vuelto a brindar todo su apoyo a los vecinos y ayuntamientos afectados, porque según ha dicho, “es una obra que aporta múltiples beneficios hidráulicos, medioambientales y económicos a gran parte de esta comarca turolense y forma parte del patrimonio aragonés".
Asimismo, el consejero ha recordado que en enero de este año ya envió una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que rechazada la propuesta de demolición de la presa de los Toranes, donde aseguraba su continuidad y la de los usos asociados porque “no resulta incompatible con los objetivos de protección medioambiental”, tal y como estableció el INAGA en sus informes.
La problemática de la presa de Los Toranes se remonta a noviembre de 2019, cuando el Ministerio de Transición Ecológicadeclaró extinguido, por el transcurso del plazo de la concesión, el derecho de aprovechamiento de las aguas del río Mijares en la central hidroeléctrica de Albentosa-Los Toranes. Una decisión que, además, ordenaba a Iberdrola, titular del permiso, a demoler la presa y las instalaciones construidas para el buen funcionamiento de la central.