Gobierno aragonés, organizaciones empresariales y sindicatos se han reunido hoy para seguir definiendo el plan “Aragón Puede”, una estrategia común que aglutinará las iniciativas que opten a recibir financiación europea.
De momento, ya se han diseñado 150 proyectos que conllevarían una inversión de 10.000 millones de euros, agrupados en cinco grandes áreas: Energías renovables, Logística, Agroalimentación, Transformación digital y Nuevos modelos asistenciales.
El presidente, Javier Lambán, recuerda que serán las empresas las que planteen sus iniciativas ante el Gobierno de España, pero cree que tendrán más probabilidades de éxito si acuden con el aval de las instituciones aragonesas.
En cualquier caso, Lambán cree que deberíamos rebajar nuestras expectativas, porque los fondos europeos no van a solucionar la crisis que vivimos. "El Plan Europeo no va a solucionar, por ejemplo, la crisis del sector de la hostelería. Es un plan para modernizar y reestructurar la economía española, y sus efectos solo se verán en dos, tres o cuatro años", ha explicado.
A propuesta de UGT, el Gobierno aragonés solicitará al de Pedro Sánchez que, en la adjudicación de fondos a las grandes empresas del Ibex, priorice a aquellas que vayan a distribuir sus inversiones por toda España.