No aprecian intención a corto, medio, ni largo plazo para solucionar la situación actual o dar los primeros pasos para lograr que Caneto cuente con una escuela. Esa falta de voluntad es lo que ha llevado a las familias y la Amypa O’Chinebro a recurrir a la vía judicial y presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra la orden del cierre del aula el pasado 3 de noviembre y pedir medidas cautelares.
Se amparan en informes técnicos como el del Justicia de Aragón que a finales del año pasado pidió a la consejería de educación que reabriera la escuela a la mayor brevedad posible y adecuara el espacio educativo de cara a su regularización y futura apertura como colegio ordinario dentro del sistema educativo.
Arranca 2024 con la misma desinformación y ausencia de noticias que terminó 2023 y las familias aseguran que no darán su brazo a torcer. Lamentan que la reunión mantenida en noviembre solo fuera para salir en la foto y por ello, seguirán con sus movilizaciones y charlas hasta lograr que los 21 niños y niñas puedan continuar estudiando en su municipio y ellos mantener sus proyectos de vida desarrollados desde Caneto.