El Sindicato Cooperación Sindical explica que en varias localidades siguen los problemas en el servicio de transporte sanitario urgente. La falta de personal deja sin servicio de ambulancias a algunas localidades como Daroca, Calatayud o Barbastro. En algunos casos falta personal médico o enfermero, y en otros, los vehículos se desplazan a cubrir otras partes del territorio.
Los trabajadores advierten de los riesgos de no poder atender algunas urgencias en lugares donde la población se multiplica durante el verano. Estiman que hay poco más de 600 trabajadores en activo, cuando debería haber unos 800, según el pliego de condiciones del servicio.
Juan Antonio Busqueta, portavoz del Sindicato Cooperación Sindical, acusa a la empresa Tenorio e Hijos, que presta el servicio desde hace tres meses, de incumplir un contrato, que ya de por sí, conlleva una merma del servicio. Por eso valoran recurrirlo ante la Fiscalía en septiembre. Busqueta pide al menos que el Ejecutivo sancione a la empresa por sus incumplimientos, aunque a nivel personal, apostaría por rescindirlo directamente.
El actual Gobierno aragonés se comprometió a revisar el pliego para mejorar ese servicio de ambulancias. El consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ya dijo hace unos días que estudiarán las posibilidades legales para mejorar la cobertura territorial.
Los trabajadores del servicio de ambulancias mantienen además sus reivindicaciones laborales y critican a la empresa por retrasar la negociación del nuevo convenio. Afirman además que han sufrido una merma salarial de unos 500 euros desde que Tenorio e Hijos presta el servicio.