El Gobierno aragonés ha dado a conocer los detalles del Plan de Rescate de la Hostelería y el Turismo, dotado con 50 millones de euros.
Los establecimientos cuyo volumen de operaciones se haya reducido al menos un 20% respecto a 2019, podrán presentar sus solicitudes entre el 25 de mayo y el 22 de junio, a través de una plataforma telemática. Los expedientes se resolverán en un máximo de tres meses y, para cobrar el dinero, no se les exige mantener el empleo, pero sí continuar su actividad hasta el 30 de junio de 2022.
Las ayudas serán de un mínimo de 3.000 euros y compatibles con cualquier otra subvención, siempre que no se supere el límite máximo, fijado en 200.000 euros. Para calcular la cuantía que recibirá cada negocio, se aplicará un coeficiente de entre 0,05 y 0,08 a la facturación perdida en 2020, con la excepción de las agencias de viajes, a las que se aplicará el 0,02. Los que se hayan acreditado como “establecimientos seguros” sumarán una centésima extra.
En el caso de que el Ayuntamiento de Zaragoza o el de Teruel renunciasen finalmente a aportar el 20% de la financiación del plan, los negocios de esas ciudades recibirían solo el 80% de la ayuda que les corresponda.