El Consejo de Gobierno ha probado este miércoles la declaración de interés autonómico de la inversión del Nudo Mudéjar. El consejero de Industria en funciones, Arturo Aliga, ha recordado que Endesa ganó ese concurso y depositó un aval ante el Ministerio de 221 millones de euros. Ahora hay que cumplir unos plazos para ejecutar esas acciones e inversiones que permitirán reindustrializar las cuencas mineras. Por eso, ha explicado Aliaga, han decidido dar este paso.
Además, el Gobierno ha dotado con un millón de euros un nuevo programa de ejecución temporal para reforzar los servicios de tramitación de los expedientes de energías renovables. En Aragón, hay más de 500 expedientes en trámite y el gobierno saliente cree que con esta medida facilita las cosas al siguiente ejecutivo.
El Consejo de Gobierno también ha declarado de interés autonómica la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú. Turismo de Aragón ya aprobó las partidas para sacar a concurso el estudio de impacto económico y la construcción del telecabina. Ahora los trámites se podrán reducir a la mitad.
El próximo ejecutivo regional podrá ya licitar este proyecto para ampliar el dominio esquiable. Arturo Aliaga ha recordado que esta unión nada tiene que ver con la de Formigal por Canal Roya. Un proyecto polémico por su impacto ambiental que fue finalmente descartado.
Además, el Consejo de Gobierno ha acordado ordenar el pago de los 4,2 millones de euros de la sentencia del edificio de los antiguos juzgados al Ayuntamiento de Zaragoza. También ha acordado realizar un contrato de emergencia, dotado con 1,1 millones de euros, para reparaciones en el Colegio María Zambrano afectado por la tormenta y levantar un muro de refuerzo.
Con esta medida, confían en que las clases puedan comenzar en septiembre en el centro con normalidad. Sobre el cambio de ubicación que reclaman las familias, la consejera de Presidencia en funciones, Mayte Pérez, ha insistido en que deberá decidirlo el siguiente Ejecutivo.