Crecen las exportaciones en Aragón en un 7,13% en enero y febrero
Las ventas en el exterior de Aragón siguen marcando cifras récord, aunque el aumento en el comienzo de año se sitúa por debajo de la media nacional. El dato trimestral de las exportaciones se conocerá en próximos días.
En los dos primeros meses de 2023 las exportaciones aragonesas crecieron un 7,13% interanual hasta alcanzar los 2.759 millones de euros. El volumen de mercancías ha aumentado de forma más moderada, pero las subidas de precios permiten alcanzar esa cifra económica récord.
De esta manera, las ventas en el exterior capean de momento dificultades por los incrementos salariales, del coste de la financiación o de las materias primas. Los empresarios afrontan el desafío de rentabilizar las exportaciones porque todavía no se han digerido esos aumentos de costes.
El presidente de la comisión de Internacional de CEOE Aragón, Daniel Álvarez, ha destacado que las exportaciones de la automoción se están recuperando, según los datos de los primeros meses del año. Sin embargo, la pérdida de cosechas de cultivos como la alfalfa se notará en las próximas semanas. Así se ha puesto de relieve en la reunión de la comisión de la patronal.
Ayudas para afrontar el Brexit
Aunque el Brexit no tuvo gran impacto en 2021 y 2022, cabe apuntar que este año se han reducido un 18% las exportaciones a Reino Unido. Las empresas afectadas por ese descenso de ventas podrán acceder a las ayudas por valor de 4 millones de euros de fondos europeos que pondrá el programa ICEX a su disposición.
Brasil
En la reunión de la Comisión de Internacional de CEOE Aragón también se han analizado las oportunidades de negocio en Brasil, que presenta buenas perspectivas de crecimiento, credibilidad presupuestaria y fiscal. Sin embargo, el país latinoamericano no pone fácil la venta porque tiene una política regulatoria y arancelaria dura que se prevé suavizar en los próximos meses mediante nuevos acuerdos entre la Unión y Mercosur. Por esas dificultades, Brasil ha resultado ser, para las compañías aragonesas, un mercado más atractivo para la inversión que para las ventas.