El Colegio de Abogados de Zaragoza augura poco éxito y poco seguimiento de la huelga indefinida que comienza este martes en el turno de oficio, debido a los altos servicios mínimos que ha puesto el sindicato convocante para garantizar por ejemplo las guardias con detenidos o de violencia de género. Aunque comparte sus reivindicaciones salariales y laborales, el decano del Colegio, Antonio Morán, considera que, en rigor, la huelga es “alegal”, porque la mayoría de los abogados del turno de oficio son autónomos.
Rechaza además que los colegios no estén defendiendo a esos profesionales que voluntariamente se adscriben al servicio de la justicia gratuita, tal y como afirman desde el sindicato Venia. Respecto a las peticiones que se plantean, Morán recuerda que un Decreto Ley de este año ya sienta las bases para desatascar la baja maternal y, aunque insuficiente, el Gobierno aragonés ha aprobado subir un 7% los salarios de los abogados de la justicia gratuita. Morán critica que Venia solicite las guardias telemáticas porque considera que van en contra del principio que siempre ha defendido la abogacía en el trato personal y directo con el defendido.
Desde el sindicato convocante, Venia, señalan que algunos abogados temen ser sancionados si reconocen públicamente la huelga. No obstante, y aunque todavía no han recopilado datos suficientes en Aragón, están moderadamente satisfechos con el seguimiento de las movilizaciones.