Viruela del mono

De Blas: "la propagación de este virus tiene un comportamiento atípico"

La Organización Mundial de la Salud ha declarado “emergencia de salud pública” la viruela del mono debido, sobre todo, al aumento exponencial de los casos. Actualmente hay unas 16.000 personas contagiadas en 75 países de todo el mundo. En Aragón, según el último boletín epidemiológico, hay 38 casos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 26.07.2022 15:17

La OMS ha declarado “emergencia de salud pública” la viruela del como con el objetivo de poder actuar de una forma coordinada entre todos los países, localizar los casos y poner límite a la rápida propagación. La monkeypox es endémica en algunos países de África, y, como explica el investigador y profesor del departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, Ignacio de Blas, deberían darse diversas circunstancias, como la trasmisión a roedores, para que se pudiera conservar endémica en otros países.

Para De Blas, el hecho de que se haya propagado de esta forma exponencial y se estén registrando más casos, responde a que no se han tenido en cuenta las medidas ya establecidas para evitar la propagación de la enfermedad. No se ha tenido en cuenta las advertencias quitándole importancia y eso ha favorecido el incremento de casos. Un contagio que se realiza a través de un contacto muy cercano con piel infectada o fluidos, el contagio por aerosoles es más complicado, ya que sería por aeropartículas y en ambientes de exposición continuada.

Estamos ante un comportamiento atípico de propagación de la viruela del mono. En las zonas de África en las que es una enfermedad endémica, la trasmisión entre humanos es sólo del 28%, mientras que un 62% se debe al contacto con animales.

Cargando...