El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, ha visitado hoy la zona de Los Monegros para dejar claro de que en nuestro territorio no sobra agua, a pesar de los planteamientos de algunas Comunidades Autónomas que piden recuperar el proyecto del trasvase del Ebro. Azcón asegura que el año pasado la falta de agua redujo a la mitad las cosechas, lo que ha provocado pérdidas de 1.500 millones de euros. Los cultivos más afectados fueron el maíz, el arroz y los cereales.
Esta falta de agua también afectó a la ganadería, ya que provocó problemas en el forraje para el vacuno, el ovino o el porcino. Una consecuencia más es que las primas de los seguros para la sequía subirán más de 41%. Por eso, Azcón ha destacado que el Gobierno aragonés ha aumentado hasta 8 millones de euros el dinero en créditos blandos para paliar los efectos de la falta de agua. Eso sí, descarta las ayudas directas para el sector, reclamadas por ejemplo por el PSOE este mismo fin de semana.
En esa visita a Los Monegros, también ha participado el consejero de Agricultura, Ángel Samper, quien ha culpado al ministerio de los retrasos en las ayudas para que los profesionales accedan a créditos para continuar con su actividad. En este caso, el Gobierno aragonés no descarta aportar subvenciones para los agricultores cuyos expedientes han sido rechazados.