La autovía, alternativa durante las obras de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Los puertos marítimos han analizado los cuellos de botella en el transporte derivados, por ejemplo, de las obras de electrificación que obligarán a cerrar nueves meses la línea a Sagunto o las del corredor cantábrico-mediterráneo, que han causado retrasos en la salida de contenedores.
Responsables de los puertos marítimos de Valencia o Barcelona han participado en una jornada organizada por Aragón Exterior en Zaragoza para analizar el posible impacto de la situación geopolítica en las exportaciones o de los cuellos de botella en el transporte de contenedores hacia los puertos. Por ejemplo, las obras de electrificación de la línea ferroviaria Zaragoza- Teruel- Sagunto obligarán a cortar el tráfico durante nueve meses a partir de mediados de febrero.
El cierre temporal de la línea es imprescindible para acometer obras en 19 túneles y en 45 pasos superiores de todo el recorrido. Los trabajos se centrarán en rebajar la cota de la vía para poder instalar la catenaria, ya que el actual gálibo lo imposibilita. La inversión superará los 119 millones de euros.
Cristina García, una de las responsables de Valenciaport, no se muestra pesimista de cara al cierre porque existe la alternativa de transportar los contenedores por carretera mientras duren esas mejoras muy necesarias en la vía ferroviaria.
Afecciones en TMZ
Otras obras que siguen generando problemas logísticos son las del corredor cantábrico-mediterráneo en Tarragona. Hasta que terminen en marzo, seguirán provocando retrasos en la salida de contenedores desde la Terminal Marítima de Zaragoza.
Problemas que arrastran desde el mes de octubre. Sin embargo, gracias a las peticiones de las administraciones aragonesas, en diciembre el volumen de actividad en la TMZ creció un 25% respecto a meses precedentes. El director gerente del puerto seco, Ramón Adé, espera que la situación internacional y la ampliación de la terminal – que se ejecutará en el segundo trimestre de este año – permitan ir mejorando las cifras de la terminal.
El sector de la alfalfa
Uno de los sectores que sufre las obras del corredor es el de la alfalfa. Aunque el plazo razonable para el transporte a puerto es de una semana o apenas unos días, ahora se está tardando de media unas dos o tres semanas. Así lo ha explicado antes de la jornada la responsable de compras y logística en Nafosa, Maite Osés.
Este sector también está muy atento a una posible guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, que podría provocar cambios en los mercados a los que se dirigen. Podría ser una oportunidad para aumentar ventas en algunos, o para reducirlos en otros. Durante los primeros 10 meses de 2024, nuestro territorio exportó casi 200.000 toneladas de alfalfa deshidratada, especialmente a Oriente Medio y Asia. Capean problemas como el aumento de costes o desviación de rutas que han provocado que, desde 2020, el transporte se haya encarecido más de un 200%.