En Aragón, hay unos 15.000 ciudadanos que continúan con secuelas, tras superar el coronavirus. El denominado LONG COVID provoca astenia, cefaleas y fatiga mental. Un 80% son mujeres y tienen entre 30 y 50 años. El Departamento de Sanidad ha elaborado un protocolo para la atención y rehabilitación de estos pacientes que siguen teniendo problemas físicos.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado en las Cortes que van a captar a estos enfermos LONG COVID en la atención primaria y que a través de herramientas informáticas recibirán información sobre la patología y rehabilitación. La diputada del Partido Popular, Ana Marín, critica que el Gobierno aragonés va muy lento en la atención a estos pacientes, ya que Comunidades como Madrid o Andalucía tienen ya unidades de rehabilitación y atención integral.
La consejera Repollés ha polemizado con VOX sobre la posibilidad de que el uso del pasaporte COVID sea obligatorio para acceder a locales de ocio nocturno. El portavoz de VOX, Santiago Morón, cree que no se puede imponer la vacunación porque afecta a derechos fundamentales. Por su parte, la responsable de sanidad insiste en que sólo buscan proteger a los ciudadanos.