Representantes del departamento de Vivienda se han reunido con la Confederación de Empresas Aragonesas de la Construcción (CEAC) para presentar los planes que quiere impulsar el Gobierno de Aragón hasta 2030 para construir vivienda. Se estima que son necesarias unas 16.000 en la Comunidad para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes en esta materia.
Para que levantar pisos protegidos sea rentable, cada año el ejecutivo autonómico ofrecerá 1,5 millones de euros en ayudas a las promotoras, para que adquieran suelo y construyan viviendas. Se concederán por concurrencia competitiva, y la cantidad recibida oscilará entre los 4.000 y 5.000 euros, en función de los metros cuadrados y de la ubicación de las viviendas. Además, estudiará aumentar entre un 5 y un 10% el precio del módulo de la VPO, tal y como han reclamado los promotores.
Además, también se destinarán tres millones de euros al año hasta 2030 en subvenciones para los que los ciudadanos puedan adquirir esas viviendas. Se otorgarán en función de la renta, edad, discapacidad o número de hijos, y oscilarán entre los 11.000 y 17.000 euros.
El consejero de Fomento y Vivienda, Octavio López, ha trasladado que el reto es “que la VPO sea suficientemente atractiva para que se acerquen más promotores para construirla y precios razonables para que las puedan adquirir personas jóvenes”, por ejemplo, “máxime si ayudamos con cantidades muy importantes a la gente para que puedan comprar, y a los propios promotores, para que vayan más desahogados”.