Aragón aspira a ser la primera Comunidad Autónoma en sustituir los fertilizantes minerales por otros orgánicos, en base a la colaboración público-privada. Es el mensaje que ha transmitido el presidente aragonés, Javier Lambán, en el I Encuentro Internacional “Renowagro”, que impulsado por el ejecutivo y la compañía Térvalis, se celebra hasta mañana en el palacio de congresos de la expo de Zaragoza.
Con ese objetivo, la compañía Fertinagro va a impulsar un proyecto piloto para después extrapolarlo a otros puntos, aprovechando los subproductos ganaderos. El objetivo es estabilizar los purines para mantener sus nutrientes y analizar los suelos para su utilización.
El director de planificación de Ferinagro, Sergio Atarés, ha reconocido que avanzar en este camino requiere de la implicación de todos. “Ganaderos, agricultores, comunidad científica y reguladores. Todos compartiendo el mismo reto”, ha explicado, “que es proporcionar alimentos más sostenibles y saludables a mejores precios, para lograr la transición alimentaria”.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha inaugurado esta cita. En su intervención, ha destacado la necesidad de garantizar y mejorar la producción aumentando la calidad de los suelos españoles, ya que la mayoría son deficitarios en cuanto a nutrientes, aprovechando recursos orgánicos de forma eficaz y segura. Un sistema más barato que requiere investigación y marcos normativos adecuados.