Los centros de salud aragoneses atienden cada año más de cien mil casos de depresión y la demanda de asistencia psicológica se ha disparado desde la pandemia. Coincidiendo con el Día Mundial de la lucha contra esta patología, la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón, AFDA, insiste en la importancia de cuidar la salud mental.
En sus instalaciones, realizan unas 1.100 sesiones de terapia cada mes, ayudando a personas con depresión, ansiedad u otras dificultades emocionales. Atienden a hombres y mujeres de todas las edades, porque "todo el mundo es susceptible de padecer estos trastornos", según la psicóloga sanitaria de AFDA, Marta Puértolas.
Sentir una tristeza permanente y una falta de interés por cosas que antes disfrutábamos son los síntomas más habituales de la depresión. Según Puértolas, afortunadamente, poco a poco van desapareciendo los estigmas vinculados al malestar emocional. "Estamos acostumbrados a decir que vamos a yoga o a hacer ejercicio, y cada vez más, a decir que vamos a terapia. Es positivo hablar de ello", explica.