En Aragón los pediatras están notando un repunte “importante” de casos de escalartina, como en otras zonas de España. Una enfermedad contagiosa que parece propia de otros tiempos, pero de la que se detectan casos todos los años.
La vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Teresa Cenarro, explica que este año se han diagnosticado más contagios de los habituales en edades más tempranas, en niños de entre 2 y 4 años. Sin embargo, lanza un mensaje de tranquilidad porque la enfermedad tiene buen diagnóstico y se trata fácil y eficazmente con penicilina.
Cenarro explica que cuando se confirma el diagnóstico mediante los test, muchas familias se sorprenden de que exista esta enfermedad, muy presente en la literatura y obras como “Mujercitas”, en la que una de las protagonistas muere por escarlatina.
La escarlatina, causada por el Estreoptococo A, son unas anginas bacterianas que llevan aparejadas un sarpullido rojo que aparece en las axilas o en el cuello, pero este año, están detectando que es especialmente visible en la cara.
La textura de ese sarpullido es áspera y se conoce como “piel de lija”. Los niños afectados suelen presentar también fiebre y dolor de garganta.